Planteles privados se regirán por Consejos Educativos

La resolución 058 no disminuye la autoridad y liderazgo del director en las instituciones educativas, sino que garantiza la inclusión de todos los sectores en la toma de decisiones.

Caracas, 26.10.2012 (Redacción WEB).- “Las instituciones privadas deben ceñirse a lo que establece la Ley Orgánica de Educación y el ordenamiento jurídico vigente, incluyendo esta resolución”, aseveró Maigualida Pinto, viceministra de Programas de Desarrollo Académico del ministerio del Poder Popular para la Educación. Esta afirmación se refiere a la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución 058, en la que se establece la creación de los Consejos Educativos.

Según explicó Pinto, este instrumento legal tiene como propósito “regularizar y legitimar la participación protagónica de todos los actores claves en la marcha de la gestión escolar de acuerdo a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló.

Acerca de las dudas que han surgido sobre cómo será el desempeño de los directores de planteles con la conformación de los Consejos Educativos, la Viceministra enfatizó que la resolución 058 “no merma la autoridad y liderazgo del director en una institución, solamente expresa que en esa construcción y acercamiento comunitario y familiar con lo educativo, la toma de decisiones no puede estar en manos de una sola persona sino que debe partir del consenso de todos los que participan”, explicó la autoridad educativa.

Asimismo, respecto la participación de los consejos comunales en esta nueva estructura, la profesora Maigualida Pinto destacó que los mismos “forman parte de las vocerías que eligen los actores clave”, aclarando que ninguna vocería tiene mayor poder de decisión que otra.

“Las escuelas tienen que marchar al ritmo del Estado Docente venezolano”, aseveró Pinto. Con la conformación de los Consejos Educativos se va a fortalecer el concepto de la escuela como un hábitat en el que todos aportan para la búsqueda de beneficios y solucionar los problemas, precisó.

“Hay una matriz de opinión que se ha venido generando, porque la gente juzga a priori y a veces no conoce el contenido ni los beneficios y fortalezas de una legislación. Por eso hay que leer el texto de la resolución”, exhortó Pinto.

La consulta realizada previamente a la publicación de esta resolución, “ha sido un proceso de construcción colectiva que parte del hecho de la nueva Constitución. En 1999 surgió la Constituyente Educativa, en la cual se produjo el Proyecto Educativo Nacional como base de las políticas educativas. Uno de los vértices tratados fue el de las comunidades educativas. Ahí participaron los padres, representantes, docentes y directivos”, recordó Maigualida Pinto.

La viceministra para la Educación añadió que esta disposición legal se ajusta a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación. Allí se establece cómo puede darse la convivencia en armonía sin vulnerar el derecho que tienen todas y todos los ciudadanos a participar.

Sobre cómo será el proceso de registro de los Consejos Educativos que se conformarán en los planteles del país, la representante del despacho educativo, Maigualida Pinto, informó que se realizará de forma totalmente gratuita a nivel municipal, porque es la instancia más cercana a la escuela

Deja un comentario

Archivado bajo Prensa

Deja un comentario